«Debiéramos ser partidarios de lo sencillo y compacto, más que de lo complejo e indefinido», Tony Díaz. 01
La ciudad de Mar del Plata se implanta en grilla sobre un terreno elevado y rocoso en la imponente extensión de la llanura pampeana, chocándose contra el océano Atlántico sobre tres lomas: Santa Cecilia, Stella Maris y Divino Rostro, con cotas respectivas de 24, 44 y 48 metros sobre el nivel del mar. Un gran número de manzanas trapezoidales y triangulares quedaron incompletas sobre un paseo costero sinuoso por haber implementado y posteriormente extendido el «Trazado de Cordel» sobre estos accidentes desde 1.874.
Identificando la cualificación del espacio cívico como la esencia de la ciudad, proponemos la creación de un polo de desarrollo urbano-cultural de planta baja masiva con propuestas culturales anexas al sistema de parques del paseo costero sobre la Av. Félix U. Camet, visibles desde la Av. Constitución. Esta pieza peatonal recompone la relación de la ciudad con el mar y su banquina pública, estratificando el programa por niveles. Definimos «el lugar» a ser cívicamente concurrido e identificamos el tejido perimetral como también a consolidar.
El proyecto eleva primero las introvertidas salas de exposiciones sobre una estructura trilítica de grandes luces, revestidas con piedra cuarcita metamórfica sedimentaria de junta tomada de 10 cm de altura. Esta materialidad nos asegura además perdurabilidad y contextualización de la intervención. El cerramiento de planta baja es de Piel de Vidrio Aluar simple de aluminio exterior con junta encapsulada de silicona estructural.
Finalmente, la materialización será en dos etapas: primero sobre el sudeste, y segundo, sobre el noroeste, priorizando la delimitación desde las visuales marítimas.
01 Díaz, Tony. Incertidumbres. Documentos de arquitectura. Puerto Rico: Arquitectura Veintiuno, 2.002.
Asociado: Arq. Santiago Pérez de Muro.