Hiperdensidad Buenos Aires
Hiperdensidad Buenos Aires
Hiperdensidad Buenos Aires
Hiperdensidad Buenos Aires

Se debe proyectar alojar 300.000 personas en un único barrio con cota inundable en una ciudad cuya cantidad de habitantes no varía desde 1.946. 02 Esta premisa fractura inevitablemente un programa dentro de otro en un sector donde el inconcluso Plan de Autopistas Urbanas de 1.976 dejó un vacío como terminación de la principal ruta del continente: la Autopista Panamericana.

El proyecto se implanta como remate de esta última alrededor de la huella de expropiaciones de la ex Autopista Central 3 y a lo largo de un espacio de 85 x 1.020 metros como columna vertebral pública integradora. Duplicando la cantidad de esquinas comerciales sobre el eje norte – sur, se corrige el rendimiento del damero dividiendo las manzanas en este sentido y agrupándolas en el perpendicular, optimizando núcleos, ventilaciones y orientaciones. La cualificación del espacio público se da tanto por la presencia de vegetación y humedales como por la delimitación perimetral de basamentos. Esta decisión materializa además un programa cubierto con usos en altura en oposición a la torre sin basamento que cercena el entorno con límites físicos.

Las torres se encuadran asimismo dentro de un “loop” con la elevación del tren Mitre, ramal Tigre. Esta decisión independiza el transporte público de la planta baja delimitando exacerbadamente la intervención para después proponer transgredirla paulatinamente «por derrame». Sin embargo, esta etapa nunca suele concretarse. Las torres se proponen finalmente sobre un basamento propio de altura homogénea, para resaltar sus diversidades. Se opta por una “renovación urbana total” en oposición a la lógica de “forma subordinada al loteo”, buscando ser centrípeto, implacable, «profesionalista y resolutivo”. 03 En conclusión, los programas, usos y actividades son flexibles, combinables e intercambiables, en coexistencia heterogénea de elementos recogidos y apilados.

Después de todo, «la Cultura de Congestión propone la conquista de cada bloque con una única estructura. Cada edificio se convierte en ‘casa’, un ámbito privado inflado para admitir invitados, pero sin pretender universalidad. Cada bloque representa así, diferentes estilos de vida y diferentes ideologías, desde su diversidad». 01 “Yo creo que no ha cambiado mucho esta cuestión de las columnas, con el basamento, el fuste y el coronamiento. Cuando operamos sobre nuestros edificios, estamos siempre tratando de definir un basamento, un fuste y un coronamiento que sea protagónico para ver desde la ciudad. (…) Lo que a mí me parece mal es cuando las torres aparecen como si tuvieran viruela, cuando van apareciendo en distintos lugares. Las torres con las torres, me parecen bien. Quedan bien, le hacen bien a la ciudad y fortifican a las ciudades». 04


Panamericana. P. A. U., Laura, Guillermo. Union Loop, Chicago. Forma y loteo, Diez, Fernando. The City of the Captive Globe, Mocka, Susanne.

01 Koolhaas, Rem. Delirious New York. Estados Unidos de América: The Monacelli Press, 1.994.
02 Massuh, Gabriela. El robo de Buenos Aires. Buenos Aires: Sudamericana, 2.014.
03 Mele, Jorge. Clasificación de Procesos Proyectuales. 2.012.
04 Solsona, Justo. Crónicas Urbanas. Buenos Aires: Canal A, 2.010.