Lugar.
El barrio de Parque Patricios cuenta con los pulmones verdes más importantes del sur de la ciudad de Buenos Aires. La lindante Casa de Corrección de Menores Varones o Ex Cárcel de Caseros fue construida en 1.877 por el arquitecto Pedro Benoit, creador de la ciudad de La Plata. La proximidad del Riachuelo, de la Autopista 6 y de la Presidente Arturo Frondizi, de la nueva línea H de subte y de la desmantelada Estación Buenos Aires del Ferrocarril General Manuel Belgrano Sur que supo llegar hasta Carhué y Rosario, son bordes tanto en proceso de reutilización como de colapso y abandono. Piezas notables como el Estadio Tomás Adolfo Ducó, la Estación Constitución, los hospitales Churruca Visca, el Psicoasistencial José Tiburcio Borda, el de Pediatría Dr. Juan Garrahan, el complejo Torres de Matheu y la futura Sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán integrados por el Parque Lineal del Sur.
Urbano.
Un megadepósito elevado independiza el archivo del dominio público sobre una plaza a ser enmarcada por las sucesivas etapas de crecimiento. Las Oficinas de Pedidos Documentales interrumpen este monótono programa para ser dispuestas como mirador panóptico.
Espacio Público.
Este vacío se propone como nuevo integrante de los parques públicos barriales. La planta baja articula así visualmente la relación con la Casa de Corrección de Menores. Por consiguiente, usos culturales espontáneos y polivalentes son accesibles desde una rampa al norte.
Materialidad.
Es íntegramente de hormigón in-situ y prefabricado pretendiendo ser contundente y duradero, además de sintético.
Estructura.
Consiste principalmente en dos tabiques de H60 (600 kg/cm2) de 25 cm de espesor sobre los que apoyan las losas postensadas. En tal sentido, busca una máxima libertad en el armado, sin ninguna obstrucción.
Sustentabilidad.
Carencias energéticas y mantenimiento nulo son las características principales de los edificios públicos, en resumen. La sustentabilidad social, ecológica y económica es por esta razón entendida en el largo plazo. Adoptamos las cinco principales categorías del United States Green Building Council (USGBC): eficiencia del agua, energética y renovable, emplazamiento sostenible, conservación de materiales y de recursos naturales, calidad ambiental interior, cubiertas refractarias y vegetadas aisladas térmica y acústicamente.
Instalación Sanitaria – Incendio.
Se basará en una cisterna reservorio desde donde se reutilizará el agua para aire acondicionado, riego, drenajes secundarios y primarios low-flow, accesible además para autobombas. Las recomendaciones del Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) sugieren entonces su uso a partir de la recirculación de aguas grises y del aprovechamiento de lluvias en el mantenimiento de cubiertas.
Instalaciones Termomecánicas.
La ventilación con rejillas automatizadas reduce así la aparición y propagación de gérmenes en los depósitos. Además, el tendido de conductos se basa en el sistema de HVAC, en el menor sentido y hacia grandes espacios. El control térmico de los documentos no oscila más de 3°C de este modo. La humedad relativa es controlada por filtros Clean Air Delivery Rate con sensores de temperatura, de humedad, con recuperadores de calor y Sistema Free Cooling, y con medidores de CO2.
Instalación Eléctrica.
El consumo será complementado por sensores y generadores fotovoltáicos dispuestos sobre los núcleos.
Asociado: Arq. Santiago Pérez de Muro.
Asesor estructural: Ing. Carlos Enrique Goya.
Maqueta: Arq. Luis Fernando Palenque.
Renders: Francisco Toledo Chiqui.
Fotografía: Martín Minces.